Alexis Jiménez asegura Código Penal “está paralizado” por desacuerdo en discriminación por preferencia sexual
Santo Domingo.- El castigo por discriminar a personas por su preferencia sexual sería el único artículo que mantiene detenido el nuevo proyecto del Código Penal que actualmente se estudia en una comisión especial del Senado presidida por Antonio Taveras.
Así lo aseguró el presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, quien detalló que aunque el Código Penal tiene temas espinosos, como las tres causales del aborto, el único disenso entre los legisladores radica en la discriminación por preferencia sexual.
El diputado Jiménez expresó que el desacuerdo obedece a posturas morales, religiosas y personales de los congresistas e instó a sus colegas a buscar armonía en el artículo porque el Código Penal es una ley orgánica “que necesita de todos los votos.”
En ese sentido, hizo un llamado de “conciencia” a todos los partidos políticos con presencia en el Congreso para que busquen un acuerdo y así aprueben en dos lecturas el controvertido proyecto que lleva alrededor de 20 años en el Poder Legislativo.
En ese orden, negó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sea quien frene el proyecto en el Senado al insistir que el Código Penal está alineado a observaciones personales de cada legislador.
Sin embargo, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yvan Lorenzo, aseguró que la mayoría oficialista supuestamente intenta presentar un informe de la pieza sin leerlo ni analizarlo.
Los pronunciamientos de Lorenzo se ofrecen tras las declaraciones del senador Antonio Taveras, quien aseguró que la comisión que dirige podría rendir un informe favorable del Código Penal la semana próxima en el hemiciclo.
Por esto, el senador por Elías Piña recomendó a los ciudadanos a mantenerse “atentos” porque, aunque apoya un Código Penal a la mayor brevedad, pide que se estudien con detenimiento los desacuerdos entre legisladores.
El nuevo proyecto de Código Penal es autoría de los senadores Ramón Rogelio Genao y Franklin Romero y no incluye en sus artículos la posibilidad de interrumpir un embarazo bajo tres causales y no penaliza la discriminación por preferencia sexual.